Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Domingo 12 de Marzo de 2023 6:56 PM
El País: 2023/03/12 06:56pm

Derrick Caballero se convirtió en el alfabetizado 80 mil del programa 'Muévete por Panamá'

Los interesados pueden llamar al 500-6289 /500-5835/ 500-6067/ 500-2650.
  • Redacción día a día

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa


Etiquetas

  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Muévete por Panamá
Escucha esta noticia

El joven Derrick Caballero, residente en el distrito de San Miguelito, se convirtió en el alfabetizado 80 mil del programa Muévete por Panamá que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde el 2007. 


Los números que ha alcanzado el programa han sido satisfactorios: 80,247 personas alfabetizadas desde el 2007, de los cuales 4,131 (2,749 mujeres y 1,382 hombres) han aprendido a leer y escribir en la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen. 


El programa Muévete por Panamá, que utiliza el método “Yo, Sí Puedo”, les ha dado la oportunidad a personas mayores de 10 años de edad, que no asistieron a la escuela, a aprender a leer y escribir. 


En el caso de Derrick, de 15 años de edad, fue reclutado al programa cuando su profesor de mecánica del Centro para la Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), se percató que presentaba deficiencia de lectoescritura. 


El maestro voluntario Nafer Díaz relató que se trató de una experiencia inolvidable. Al principio fue un proceso complejo, porque le parecía extraño que un chico que cursaba el noveno grado no sabía leer.


Explicó que Derrick transcribía los textos, pero no era capaz de comprenderlos; que escribía de forma mecánica, casi como si estuviera dibujando las letras del tablero. 


Tras siete semanas y media de haber ingresado al programa, Derrick logró leer de forma fluida.


Como prueba final, el estudiante tuvo que redactar una carta. En la misma agradeció a su docente por todas las enseñanzas aprendidas.


Fue una carta emotiva – recuerda Díaz – donde se pudo notar lo mucho que aprendió. 


“Ahora está preparado para insertarse a la sociedad. Tiene un mundo por delante y la juventud a su favor, de mi parte me siento satisfecho por haberlo ayudado”, destacó Díaz. 


Derrick, por su parte, espera estudiar mecánica y forjarse un futuro en esta profesión. Admitió que le fue difícil estar en la escuela sin lograr comprender los textos que escribía, por lo que agradeció al MIDES por el programa de alfabetización.

 

En beneficio de la población más vulnerable


Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, el programa Muévete por Panamá restituye los derechos a los ciudadanos, al dotarlos de una herramienta básica para el crecimiento, como lo es el alfabeto.


En ese sentido, aseguró que la administración del mandatario Cortizo Cohen tiene puesta su mirada en las poblaciones más vulnerables y el programa Muévete por Panamá va dirigido a esos grupos que estuvieron excluidos por muchos años, a la espera de una oportunidad que los
incorporara a la sociedad como entes productivos. 


La jefa de la cartera social también hizo un llamado a participar del programa de dos formas: como maestro voluntario o motivando a aquellas personas iletradas a que se inscriban. 


Los interesados pueden llamar al 500-6289 /500-5835/ 500-6067/ 500-2650. También pueden inscribirse en cualquiera de las regionales del MIDES y en las comarcas. 


Por su parte, el director de alfabetización del MIDES, Carlos A. Contreras, recordó que el programa les permite a los participantes unirse al sistema educativo mediante una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA). Además, acotó que los beneficiarios pueden
ingresar a los cursos que dicta el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), permitiéndoles así ingresar al mercado laboral. 


Igualmente, destacó que el éxito del programa se debe a que las clases se brindan en los entornos de los beneficiarios. En ese sentido, señaló que el MIDES pone todos los implementos didácticos y equipos que se requieren para dictar las clases; además, se encarga de capacitar a los maestros
voluntarios, que en la mayoría de los casos son familiares de los iletrados. 


Estadísticas de personas alfabetizadas


De acuerdo con cifras del MIDES, la Comarca Ngäbe Buglé, con 19,395 personas alfabetizadas, es la región del país con el mayor número de beneficiados. Le siguen las provincias de Chiriquí, con 11,876; Panamá, con 8,202; Bocas del Toro, con 7,311; Veraguas, con 6,456; Panamá Oeste, con 5,444; y Herrera, con 4,965 alfabetizados. 


La lista la completan las provincias de Los Santos con 3,884 alfabetizados; Coclé con 3,266; y Darién con 3,163. Además, de las comarcas Guna Yala con 3,017; y Emberá Wounaan, con 1,845 y Colón, con 1,273. Otros 150 ciudadanos se alfabetizaron con otro método. 


En la actualidad existen 191 ambientes (lugares donde se dictan las clases), donde 667 personas se están alfabetizando con la ayuda de 161 maestros voluntarios, que en su mayoría son familiares, vecinos o amigos de los iletrados.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
El miedo es el que predomina: así es vivir con claustrofobia

El miedo es el que predomina: así es vivir con claustrofobia

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana

Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana

Imponen detención provisional para un adolescente de 17 años de edad por violación sexual agravada

Imponen detención provisional para un adolescente de 17 años de edad por violación sexual agravada

140 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas por diversos delitos

140 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas por diversos delitos

Niña herida durante protestas mejora y es trasladada a cuidados semi intensivos

Niña herida durante protestas mejora y es trasladada a cuidados semi intensivos

Más leídas
Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana
Imponen detención provisional para un adolescente de 17 años de edad por violación sexual agravada
140 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas por diversos delitos
Niña herida durante protestas mejora y es trasladada a cuidados semi intensivos
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×